Quantcast
Channel: Liderazgo – BeUp
Viewing all articles
Browse latest Browse all 33

Modelo SCARF de influencia

$
0
0

David Rock plantea el modelo SCARF de influencia, basándose en el conocimiento neurocientífico y en la premisa de que hay que “minimizar las amenazas y maximizar las recompensas” en todo momento. Para llevar esta idea a la práctica plantea que hay que prestar atención a cinco aspectos fundamentales, que producen efectos clave en la motivación y el desempeño de las personas:

 

  • STATUS (estatus): es la percepción que tiene cada persona de dónde está en relación con su entorno. La neurociencia ha descubierto que una amenaza al estatus se puede equiparar al dolor físico y que una recompensa a nuestro estatus se puede equiparar a una material. Para no dañar el estatus de los colaboradores e influir en ellos positivamente, hay que ser cuidadosos en este punto.
  • CERTAINTY (certeza): nuestro cerebro está programado para buscar la certeza, necesitamos saber qué va a pasar y qué podemos esperar, por eso es tan importante la comunicación,  la transparencia y la claridad de las expectativas sobre cada uno de nuestros colaboradores.
  • AUTONOMY (autonomía): cuando las personas percibimos  falta de control y de capacidad de decisión, nuestros niveles de estrés se elevan considerablemente, por eso los líderes tienen que ser capaces de dejar espacio a sus colaboradores, dejarles tomar decisiones  y delegar en ellos.
  • RELATEDNESS (relaciones sociales): cuando establecemos relaciones positivas generamos oxitocina, también conocida con “molécula del felicidad”. Establecer relaciones cercanas con los colaboradores contribuirá a que ellos (¡y tu!) estén más satisfechos con su vida laboral.
  • FAIRNESS (justicia): la percepción de justicia activa los circuitos cerebrales de la recompensa, mientras que la percepción de injusticia activa los circuitos de la amenaza. Esto tendrá un alto impacto en los equipos, cuando se perciben situaciones

Según Rock, los líderes que comprenden estás claves y se esfuerzan por respetar e incrementar el estatus de sus colaboradores, proporcionar certeza y seguridad, dejar que sean autónomos, establecer relaciones cercanas y ser justos; potencian el talento de sus colaboradores, consiguen que sean más eficaces, y que estén más satisfechos y comprometidos con la compañía.

Aquí tienes un vídeo en el que el propio David Rock explica su modelo con más detalles:

La entrada Modelo SCARF de influencia aparece primero en Be-Up.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 33

Trending Articles